Microgreens - Los brotes verdes que busca "El del Bar"

Microgreens - Los brotes verdes que busca "El del Bar"

Los MicroGreens están de moda, cuando en 2013 no sabíamos ni que eran los germinados, hoy ya los hosteleros demandan estos micro vegetales con gran color y sabor.

Lo mejor, que ahora los quieren cultivados a la vuelta de la esquina, que sean locales y hasta ecológicos. 

Si estás iniciando un negocio de microgreens, seguro que te han dicho alguna vez algo como esto:

“Los brotes de girasol, rábano y guisante que me traes están bien, me gustan, pero ¿tienes brotes con colores diferentes?, ¿trabajas con flores comestibles?, ¿cultivas variedades exóticas?

O quizá no te los han pedido, pero seguro has visto pasar el camión de reparto de fruta y verdura con una cesta de microgreens coloridos para el Restaurante Pepe Gourmet "el del Bar".

Esta situación la tuve en 2013, sólo querían cosas fuera de lo normal, pero en aquel entonces encontrar semillas era bastante más complicado y el auge por el uso de los microgreens no era tan bueno como ahora.

Si estás comenzando con el mundo de los microverdes, te sugiero no tener que esperar a que te pregunten de primeras si tienes variedades distintas a los rábanos rojos, la lombarda o el brócoli, ya que ésta son variedades que como mínimos debes ofrecer.

Si a parte de éstos clásicos que todos conocen, ofreces alguna variedad exóticas, seguramente conseguirás enganchar y enamorar a los profesionales de la cocina, pero ¿qué variedades de microgreens pueden enamorar a tu hostelero?

La lista de microverdes para hostelería crece cada vez más, la gran variedad de semillas o brotes, con sabores, formas y texturas diferentes puede llegar a ser incluso, totalmente desconocida para algunos hosteleros, y esto puede jugar a tu favor.

Si buscas iniciarte en el mundillo verde, mejor empieza con buen pie y con algo que con seguridad te pedirá un buen cocinero. De esta manera conseguirás verte como un verdadero profesional de los microverdes.

Toma nota de las siguientes variedades de mirogreens y ve informándote de dónde comprar las semillas y cómo cultivarlos hoy, porque para mañana ya habrá otro que ha pasado a la acción antes que tú.

Mejores variedades de Microgreens

Acedera: Su nombre científico es Rumex acetosa, y dentro de la familia existen diferentes variedades, es familia del Sarraceno y también se le conoce con el nombre de acedilla, vinagrera o agrilla.

Las hojas tiernas, las que gustan a los hosteleros, tienen un sabor ácido dulce, y es ideal para hacer mezclas en ensaladas. Es muy rica en vitamina C, betacarotenos y fibra, y goza de propiedades digestivas y laxantes. Esta “baby leaf” es un producto que te quitarán de las manos con facilidad.

Sisho: Su nombre científico Perilla frutescens, también conocida como perilla o albahaca japonesa. Puedes encontrar variedades rojas o verdes incluso bicolor.

Es una planta de la cocina asiática, en particular de la cocina japonesa y goza de propiedades terapéuticas interesantes. Es rica en antocianinas, por eso su color rojizo, igual que la lombarda o las moras. Estos flavonoides ayudan a proteger el sistema nervioso y circulatorio del cuerpo.

¿Te suena el jarabe de umeboshi? Pues este vinagre se elabora a partir de hojas de perilla. Su sabor es ligeramente parecido a la menta y la variedad verde tiene un ligero sabor picante. Son de sabor intenso y pueden ser muy versátiles en la cocina.

Albahaca Thai: Su nombre científico Ocimun basilicum Quenette. La albahaca tailandesa es una hierba popular en la cocina del sudeste asiático. 

Las variedades de albahaca oriental, ganan más fuerza e interés en los hosteleros. La variedad thai, mantiene su sabor y textura mejor después de cocinar que otras variedades de albahaca y agregan un toque diferenciador a las ensaladas cuando se cortan y se comen frescas.

Por otro lado, sus flores de color púrpura oscuro, y su aroma embriagador la convierten en una verdadera delicia al paladar del comensal más exigente. No dejes de probar a cultivar sus brotes

Rábano Sango: Su nombre científico Raphanus sativus. Pertenece a la familia de las crucíferas como las coles. Su vistosidad, color lila intenso, sabor picante y hojas anchas, hacen de estos brotes un auténtico imprescindible en los platos o ensaladas de cualquier cocinero.

Dentro de sus propiedades benéficas para la salud está la de ser un expectorante natural, los germinados de rabanito rosa, daikon, sango y rábano negro, ayudan al sistema digestivo y contribuyen a prevenir el estreñimiento.

Los brotes y germinados de rábanos, destacan además por su contenido en vitamina C, un antioxidante importante en la dieta diaria.

Amaranto: Su nombre científico Amaranthus caudatus. Originaria de Sudamérica y principalmente consumida en grano (pseudo cereal) en estos países durante cientos de años.

Sus brotes son de sabor suave y terroso, color rojizo en tallo y hojas (puntiagudas). En términos de contenido nutricional, el amaranto (semillas y hojas) está lleno de tiamina, niacina, calcio, potasio, hierro, manganeso, zinc y cobre, y sus hojas son una buena fuente de vitaminas A y C y ácido fólico. Además, sus semillas son una gran fuente de fibra dietética.

Debido a que no contiene gluten, aquellos que tienen enfermedad celíaca pueden usar hojas de amaranto como una gran fuente de proteínas.

Eléctrica: Nombre científico Acmella Oleracea. También conocida como la Flor de Sichuan o botón de Sichuan.

Más que un brote, es una flor, y además no es una cualquiera. Este “botó” amarillo no se escapa de la vista de los hosteleros. Su sabor sorprendente pueden hacerte sentir ¡un chispazo en la lengua! Algunos consideran a esta “margarita deshojada” un potenciador del sabor con efectos analgésicos.

A diferencia del cultivo de brotes, con las flores, es necesario cultivar sus semillas hasta conseguir florecer. Su planta es sensible al frío, le gusta más bien el calor y el mejor momento de siembra es el verano.

Capuchina: Nombre científico Tropaeolum majus. También se conoce como berro indio, talón de alondra, berro de monje y capuchina de jardín.

Esta planta tiene muchos usos medicinales a base de hierbas y la planta tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas. En los Andes se utiliza como desinfectante, expectorante y curador de heridas.

Todas las partes de la planta son comestibles, el tallo, las hojas y los pétalos. Su sabor es más bien picante y similar a los berros, y sus colores impregnan de alegría comidas y postres.

Borraja: Su nombre científico Borago officinalis. La borraja es endémica de la región mediterránea, pero se ha propagado desde allí a otras partes de Europa y América del Norte

Esta planta ha sido cultivada durante años como una planta de jardín por su valor ornamental, sin embargo, goza de grandes beneficios para la salud, efectos médicos y como fuente de néctar para las abejas

Es rica en vitamina C, carotenos antioxidantes, mucílagos y además es fuente de minerales como el hierro y el calcio.

Con un sabor comparable al del pepino, la borraja tiene varias aplicaciones culinarias, se puede usar en sopas, ensaladas, limonada de borraja, cócteles de fresa y borraja, conservas, jalea de borraja, salsas variadas, cocidas como una verdura independiente o en postres en forma de flores frescas o confitadas, por nombrar unos pocos.

Como el resto de flores, requiere de tiempo, no es igual que el cultivo de brotes tiernos.

Otras variedades interesantes:

  • Brote Mandarina
  • Albahaca Limón
  • Komatsuna rojo o verde
  • Mostaza Roja
  • Salicornia
  • Sangre de toro
  • Menta koreana
  • La lista sigue, claro.

Ten en cuenta que éstas tienen un precio superior a las semillas de microgreens que llamo básicas, y para empezar no necesitas tener todas éstas. Por otra parte, la gran mayoría de las semillas no se consiguen dentro de la agricultura bio, y hay que optar por semillas de agricultura convencional.

Consejo final.

No intentes cultivar todas estas variedades si estás empezando, elige un par o tres y hazte ver como un profesional del microverde, esto marca la diferencia.

Te sugiero más bien que investigues un poco más sobre el cultivo de cada una y lo midas con respecto a tu experiencia en ésta área, así sabrás si cuentas con los medios y recursos necesarios para sacarlo adelante.

No olvides que si necesitas semillas, tienes nuestra web. Si bien no están todas las que menciono, cada vez trabajamos para ofrecerte más variedad. Pregúntanos si buscas alguna que no veas y deja tu comentario.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.